El ejercicio físico contra el estrés

Autor: B-Fitness

Un artículo de última hora publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences of USA (segunda revista científica más citada en el mundo) demuestra cómo el córtex cerebral está relacionado a través de conexiones neuronales multisinápticas con las glándulas adrenales,  En otras palabras,  el movimiento, el conocimiento y los sentimientos, afectan de la regulación del estrés.
 
Entendamos primero, cómo funciona el proceso de producción de estrés: La respuesta al estrés en humanos se lleva a cabo a través de las glándulas adrenales, que de un modo automático e inconsciente para el organismo, interactúan con el hipotálamo y la glándula pituitaria. Éstas glándulas son las encargadas de producir adrenalina (entre otras substancias) y vertirla en nuestra sangre en situaciones de lucha o huida (peligro en general). 

Ejercicio-fisico.jpg

En segundo lugar, conviene entender el córtex cerebral, qué es el área superficial del cerebro dónde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión, y qué alcanza su máximo desarrollo en primates. He aquí un punto importante, pues hasta la fecha no se conocían redes neuronales asociadas con el córtex cerebral que fuesen capaces de influir en el sistema nervioso autónomo y en el sistema endocrino, encargados del control de los órganos internos, entre ellos, las glándulas adrenales.

“Se puede empezar a entender el origen y tratamiento de ciertas enfermedades psicosomáticas “

Se trata de un descubrimiento de enorme importancia, pues desde este punto de partida, se puede empezar a entender el origen y tratamiento de ciertas enfermedades psicosomáticas (derivadas de la relación entre la mente y el cuerpo) cómo pueden ser ahora el estrés crónico, la taquicardia o la depresión.

 Añadido a esto, se vaticina la gran importancia que tendrá el ejercicio físico y la activación muscular en este proceso de recuperación, pues dentro de estas conexiones descubiertas, se muestra una importancia mayúscula en todas las áreas relacionadas con los aspectos del control motor, desde la selección de la respuesta, hasta la preparación del movimiento y la ejecución del mismo.

 El estudio se realizó a través de la inyección de cepas de virus en las médulas adrenales de chimpancés. Estas cepas se reproducen de neurona a neurona llegando a colonizar,  a través de cadenas neuronales, hasta 6 neuronas. De este modo, estudiando a posteriori las neuronas que han sido infectadas con este virus, se consigue crear un mapa de las relaciones interneuronales órgano-cerebro-cerebro-órgano. El autor destaca que los chimpancés no sufrían durante el experimento.
 
Ejercicio-fisico-2.jpg


Comparte este artículo: